Continúa el Agosto lorquiano, ciclo de actividades en homenaje a Federico García Lorca de quien se cumplieran la semana pasada ochenta años de su asesinato. Organiza Cuatro Elementos Espacio Teatral.
Con dos nuevas actividades, continuará esta noche el ciclo organizado por Cuatro Elementos Espacio Teatral en homenaje a Federico García Lorca.
A las 20 la Compañía de títeres “Los 4 gatos” presentará “El retablillo de Don Cristóbal”.
La compañía “Los 4 gatos” integrada por Pepe García y sus hijos Cristina y Pablo animarán con sus títeres a los personajes de esta farsa para guiñol en un acto escrita por Federico García Lorca en 1930. Don Cristóbal es un adinerado bruto y repulsivo, que busca una chica joven para casarse con ella. Sus deseos coinciden con los de la madre de Doña Rosita, que aspira a encontrar un buen pretendiente para su hija. Llegados a ese punto, ambos acuerdan llevar a término sus fines, para desgracia del resto de personajes. Rosita, sin embargo, logra engañar a su ya marido y tiene encuentros con sus amantes, hasta dar a luz a cinco hijos, que reclama que son de Don Cristóbal. Éste, enfurecido, la emprende a golpe de porra con madre e hija. Pero ese será solo el principio de una larga trama de despropósitos, cachiporrazos y gritos.
Musical flamenco
A las 20.30, llega desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el espectáculo “Carman y Federico, el musical flamenco”, inspirado en dos inmensos personajes de España: Carmen Amaya y Federico García Lorca.
Toda la obra se va desentrañando a través de textos y poemas de Federico, donde la palabra, el baile flamenco y la música en acción son los protagonistas. En este relato que narra una experiencia onírica, el poeta se encuentra con la gran bailaora para entablar una conversación poética en la antesala del viaje eterno. En ese espacio invisible del después de la vida y antes de la muerte, revelado por el hecho artístico se llevará a cabo este encuentro imaginario, caprichoso y magnífico. La conversación cargada de anécdotas y verdades sobre la vida y la muerte, el miedo y la desesperación, la esperanza y la belleza, la poesía y el amor se entrelaza con momentos de baile y música que van haciendo de este relato un viaje apasionado hacia lo irreversible de la muerte. Son sus Marti Delavalle, Lautaro Olguin Guerra, Melisa Elin Picon y Manuel Sosa con dirección de Delavalle.
Las actividades del Agosto lorquiano continuarán hasta el viernes 2 de setiembre y todas se llevan a cabo en el centro cultural de Alberti 2746.